June 16, 2010

Arte Europeo en Buenos Aires - Gerhard Richter en el Museo Nacional de Arte Decorativo

Hasta el 27 de julio 2010. Museo Nacional de Arte Decorativo. Av. Del Libertador 1902. De martes a domingo de 14 a 19 hs. Entrada: $5 (martes entrada libre)

Para Agendar :
Jueves 1° de julio a las 18h Charla y visita guiada con Dietmar Elger, biógrafo de Gerhard Richter y director del Archivo Gerhard Richter, en Dresde. Con traducción.
( Español - Deutsch)

Con la mudanza de Dresde, su ciudad natal, a Düsseldorf en 1961, Gerard Richter no sólo cambia de ambiente social y político, sino también artístico. Deja la tradición de la pintura del realismo socialista de la RDA para enfrentarse con la etapa tardía de la pintura informal y los inicios de Pop Art. De este cambio es que emerge su gran duda hacia cualquier certidumbre y adhesión en el arte.

La retrospectiva consta de 27 trabajos figurativos o abstractos realizados casi en su totalidad en la década del 90 pero que a veces retoman motivos capturados o creados por el artista en etapas anteriores. Los trabajos son sobre temas diversos y soportes conceptuales y materiales heterogéneos.

“La constante heterogeneidad de sus temas e ideas, materiales y soportes lo erige en un creador tan sugestivo como inasible. Sus obras pueden aparecer ora como fantasmas de figuras huidizas, ora como abstracciones flotantes, gráficas impersonales o, en fin, como registros de secuencias que parecen disolverse en aparente inconsistencia semántica. Tratar de aprehender su producción dentro de parámetros críticos convencionales no conduce a nada: resulta tan inútil como pretender retener agua entre los dedos. Esta traviesa forma de manifestarse constituye, en todo caso, la poética constante de nuestro artista; una suerte de efecto multiplicador que lo convierte en varios artistas a la vez, prestidigitador de recursos inesperados, incansable productor de imágenes sorprendentes.” Alberto Bellucci, Director MNBA.

Organiza : Goethe Institut.

No comments: