December 3, 2008

Museums at Night ! Review 2008


Imagen: Patio del Convento de San Francisco, Ciprés histórico plantado en el siglo XVII por Fray Bolaños.

En la quinta edición de La Noche de los Museos, los socios y amigos del Club Europeo volvimos a encontrarnos en un evento verdaderamente multitudinario.

Los objetivos del Gobierno de la Ciudad , que incorporó ya hace 5 años este evento oriundo de Berlín, fueron a mi entender ampliamente cumplidos porque los vecinos de Buenos Aires, salieron de sus casas hacia los museos, espacios de arte y centros culturales de todos los barrios de Buenos Aires para disfrutar de una verdadera Fiesta de la Cultura.

Por ello y dado el enorme caudal de gente presente en este evento preparé para esa oportunidad un recorrido distinto focalizando en las corrientes formadoras de la Ciudad y su pasado histórico, cultural y religioso.

Nuestro recorrido, realizado íntegramente a pie, comenzó en la Iglesia San Pedro Telmo, como punto de encuentro, si bien por primera vez esta Iglesia no participó oficialmente del Tour muchos participantes pudieron ver el estilo de la Iglesia y las indicaciones referidas a San Pedro González Telmo y las importantes obras de remodelación llevadas a cabo ella, que reviste la calidad de Monumento Histórico Nacional.

El segundo paso fue el Museo Penitenciario Antonio Ballvé , donde apreciamos, documentales, fotos de la vida carcelaria en Argentina y obras de trabajos realizados por los internos de distintas unidades, sus uniformes, sobre todo los del ex presidio de Ushuaia.
El museo cuenta con hechos superlativos en su historia, como ser Casa de Ejercicios Espirituales para hombres (creada por la Orden Jesuita), posteriormente “Cárcel de Deudores”, Centro de Mentecatos y Meretrices y hasta su cierre ( 1980) Cárcel de Mujeres, donde estuvo interna la recordada “Raulito”.
El Museo ofreció una exposición temporaria sobre La obra realizada por las órdenes religiosas: Compañía de Jesús (1734-1767). Bethlemitas (1795-1821). Nuestra Sra. de la Caridad del Buen Pastor (1890-1974).

Seguimos hacia el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) inaugurado el 9 de diciembre de 2005 donde disfrutamos de una amable visita guiada. El Patrimonio del Museo reúne elementos de carácter material e inmaterial del colectivo gallego en su emigración y exilio.
El Museo posee un teatro adyacente donde se realizó un show de jazz.

De allí y en la calle siguiente visitamos el MUSEO CASAL DE CATALUÑA , donde apreciamos las Exposiciones de Juan Canals, (Dibujos), los Afiches publicitarios de los años 30 del artista plástico catalán Fabregas, la fantástica Biblioteca Pompeu Fabra y observamos a señoras realizando una demostración de tejido/bordado, denominado Puntaires de Coxi.


Uno de los puntos centrales del recorrido fue el Museo Franciscano Monseñor Fray José María Bottaro que tiene como objetivo la difusión de la cultura religiosa en la comunidad, exponiendo y reliquias pertenecientes del siglo SXVII, SXVIII y SXIX.
Este Museo, “cultural y evangelizador” refiere la vinculación de la orden franciscana desde la Fundación de Buenos Aires hasta nuestros días.
Es de destacar “La Caja del Tiempo”, del escultor austríaco ANTONIO VOEGELLE, una pequeña caja de té donde el escultor dejo un particular saludo para los que encuentren su tesoro.
El Convento rico en artes, tradiciones, secretos arquitectónicos y libros del siglo XVI, contiene asimismo el Convento de Santa Ursula.

Nuestro tour finalizó en el Museo Judío de Buenos Aires, que se ubica de forma adyacente al Templo Judío Central de Buenos Aires.
Allí un rabino mayor explicó a los visitantes las tradiciones judías, inherentes al nacimiento, matrimonio y muerte en una charla con preguntas espontáneas del público.
Asimismo en el llamado Templo Menor ( en el subsuelo) asistimos a la charla de rabinos muy jóvenes que explicaron a los oyentes las fuentes de la tora, su esquema, su estilo de lectura , su influencia y valor vital para la vida de esta comunidad.
El Museo Judío cuenta con piezas interesantes como ser rollos de Torah del siglo XVII de varias partes del Mundo, además de utensilios, ropas y objetos de uso diario.

No comments: