November 14, 2009

Buenos Aires Photo

Este mes se ha llevado a cabo una nueva edición de Buenos Aires Photo.
La feria reúne a lo más destacado de la fotografía argentina y contemporánea, recibiendo importantes visitas internacionales a través los vistosos stands de las galerías foráneas en la feria.
De todo lo visto no es fácil establecer prioridades, por ello acudo a la primera impresión y posteriormente a la memoria.

Pabellón 4, Curado por Nestor Zonana , presentó su ya tradicional Proyecto Cubo, donde 4 artistas presentan su obra en un marco propio.
Fue interesante ver, en este espacio Icono de la Vanguardia en el barrio de Palermo, obras que destacaban el valor y los postulados de la Cámara Estenopeica. En otra perspectiva FABIANA BARREDA, mostró un juego de té, similar a juguetes, con imágenes con fotografías iluminadas mediante un sistema eléctrico.

La Galeria Rubbers presentó obra de artistas consagrados como Aldo Sessa y Juan Doffo. En esa línea de acción se ha presentado la COLECCIÓN FOTOGRAFOS ARGENTINOS con prominentes de la fotografía y prólogos de Juan Forn y Marcelo Birmajer, entre otros.

Charly Mainardi, en un estilo que me permito interpretar como similar al presentado por los barcelonense de GALERIA SICART (nuevamente presentes en Argentina con la producción Turistes en l’Art) presentó una fotografía intervenida representado la PRIMAVERA DE Botticelli (me llamo profundamente la atención que las mujeres que representaban las tres gracias aparecieran como embarazadas cuando en el original las tres gracias no están encinta).

Ciudad invitada de la feria fue BERLIN. En ese contexto el proyecto “Be im Berlin”, mostró un colectivo de fotógrafos destinados a mostrar la transformación de la Ciudad después de los 20 años ( cumplidos este mes) de la Caída del Muro que dividió durante casi 30 años la vida de toda Europa.
La muestra fue curada por el prominente Matthias Harder y presentada por la Fundación Helmut Newton de Berlin.

Refiriendo bosques y naturaleza el Patio Bullrich mostró en su amplio stand la obra de Esteban Pastorino, focalizada en paisajes de distintos bosques todo el globo: Brasil, Finlandia, Japón y Cariló ( Argentina) fueron retratados en sus fantásticas imágines.

Un capitulo especial significó la obra de Sammeer Makarius, destacadisimo artista egipcio formado en Alemania y residente en la Argentina. El premio PETROBRAS destacó la obra de Aldo Aguiar “ Siempre es otro el que muere” y Julieta Arnaut “ Destierro del Mar”.

Buenos Aires Photo fue amplísima, faltaban dos tardes para recorrer toda la muestra, tomar nota y volver a mirar.

A nivel internacional el banco holandés Rabobank presentó su “Panorama de la Fotografía Argentina” que se pretende como la primera colección de carácter institucional privado en nuestro país. La serie se propone apoyar a los fotógrafos más relevantes de nuestro país tomando como criterio la fotografía directa. La colección reúne a importes artistas que fotografiaron la ARGENTINA desde 1930 hasta la actualidad.

No comments: