October 13, 2008

Arte Europeo del Siglo XX en Buenos Aires


Imagen : La última rosa, Josef Sudek

La semana pasada ha sido bastante activa en lo que hace al intercambio y puente cultural entre Buenos Aires y Europa, dado que los principales Museos de Buenos Aires han dado la bienvenida a dos muestras fabulosas del arte de nuestro tiempo.

Fotografía Checa en el Fernández Blanco.
Colección de Fotografías de la Galería de Moravia en Brno.


El martes 7 de octubre en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco se inauguró la Muestra Fotográfica del artista Josef Sudek, con auspicio de la Embajada de la República Checa.
La exhibición reúne más de 50 fotografías del artista, comenzando por los primeros árboles de Ciudad y paisajes retratados en la década del 20, pasando por fotografías de frutas y los memorables atardeceres y otoños que el fotógrafo toma a partir de 1950.
Josef Sudek, fue Fundador del Fotoklub Praga e incorporó los conceptos de la Nueva Objetividad en su fotografía publicitaria, campo en el que logró enormes reconomientos en su país y región vecina.

En lo personal admiré las fotografías como la elegida para ilustrar el blog, que es denominada “fotografía subjetiva de postguerra”. El Romanticismo y misterio de las tomas sobra las islas Tya, Eslava y similares, así como las fotografías de bosques y jardines, reflejan nostalgia y belleza, al igual que la fotografía “La última rosa” ( 1959) , tomada desde la ventana de su Estudio que ilustra todas y cada una de las imágenes de esta muestra.

La misma con Curaduría del Lic. Jorge Cometti, estará abierta al público hasta el 7 de diciembre, no puedo dejar de señalar que en el art opening los invitados brindamos con típica cerveza checa del estilo Pilsen.



Arte Italiano en el Bellas Artes.
Viaje en el Arte Italiano , 1950 – 1980


Aunque debo manifestar que afortunadamente se pueden apreciar importantes creaciones del 2006 inclusive !

Con auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Embajada de Italia y el Istituto Italiano de Cultura el día jueves 9 de octubre se ha inaugurado la muestra “ Viaje en el Arte italiano, 1950-1990 “ con curaduría internacional, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473.

La muestra que se exhibe al público pertenece a la Colección Farnesina y se trata citando a su curador “de un conjunto de experiencias que redescubriendo el Futurismo de Marinetti y la Metafísica de De Chirico, se movieron también gracias a esas referencias hacía resultados inéditos y fundamentales”.

Las obras entre otros de Burri, Vedova y Fontana, son mostradas en dialogo con las obras de arte existentes en la Cancillería Argentina.

Personalmente atrajeron mi atención :
- Mare orizzontale, 1978 de Fabrizio Plessi, una instalación de hierro, madera que muestra dos pantallas de video en cubos con imágenes y sonidos del mar.
- Gran disegnio siamese, 2003, Omar Galeani, donde hay dos imágenes como en espejo dibujadas en lápiz y sobre madera.
- Color vs BW, 2006, Maurizio Carnavaccioulo, una obra espectacular de fotografías y tinta china, con rayos de dorado y rojo, donde se pueden apreciar entre otros motivos: 1 general chino, un bebé, una bailarina, un caballo, todo en un caos.
- De Caelo, 2005, de Guiseppe Gallo, olio sobre tela, donde se presenta como una sopa de letras con letras de molde, sobre un fondo blanco que parece madera.
- Utupia 3, 2004 de Salvatorio Pulverenti, donde se representan distintas escenas en óleo sobre tela, siendo el eje del cuadro la aparición de tres tortugas.
- Il tiempo é giunto , 1994, de Stefano de Stasio, donde en dos cuadros el autor refleja la soledad que produce el desamor y el deseo de su búsqueda, dado que el hombre retratado lleva en sus manos una linterna.
- Profetti e Apostoli, 1968, de Emilio Isgró, que representa un libro tachado en teca de madera y plexiglás. Actualmente perteneciente al Koninkklijke, Museo de Bellas Arte de Bruselas.


Dieron el presente en este art opening los principales referentes del arte visual argentino : Marta Minujín, Eduardo Plá, la señora Nelly Arieta de Blaquier, el Canciller Jorge Taiana y numerosos Embajadores europeos.
El catering, superlativo en dulces , fue siempre correcto.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre.
La entrada al Museo es libre y gratuita.

No comments: