October 13, 2008

Día de la Hispanidad


Imagen : Don Ramiro

Dicen que no existen las casualidades y si las causalidades, por ello no es casual que el día domingo 12 de octubre se me haya ocurrido volver a visitar el Museo de Arte Español Enrique Larreta, ubicado en Belgrano.

La casa que hoy alberga al Museo fue residencia del escritor Larreta y su familia, hasta la muerte de este en 1961, y fue construida por el arquitecto Ernesto Bunge.
Su estilo es enteramente español y refleja los distintos estilos artísticos que convivieron en la península.

Es de destacar que la obra cumbre de Larreta, La gloria de Don Ramiro, sea el eje central de disposición del Museo y que las prolijas ilustraciones de Alejandro Sirio representen a Don Ramiro, Beatriz, Aixa y Santa Rosa de Lima, en todas las salas de la Casa.

El museo es rico en Imaginería, mobiliario, piezas de arte, utensilios y anécdotas de la España del Siglo XVI, donde convivían el mundo castellano y el moro, las formas moriscas y el arte flamenco traído por Carlos V y exhibido por su hijo Felipe II.

Los ambientes tienen la luminosidad necesaria y están sabiamente musicalizados, es de destacar la influencia de Oriente en los baños principales de la casa.

La visita termina con un paseo relajante por los jardines del Museo, de inspiración morisca, donde se encuentran árboles como el Ginkgo Bilova y algunas especies de Oceanía.

Actualmente en el Jardín, están expuestas las obras de la 17. Edición de la Muestra “Esculturas en el Jardín”, que exhibe casi 30 obras de arte contemporáneo pensadas y diseñadas para ser expuestas en ese marco.

En otra oportunidad les escribiré mis impresiones, desde ya recomiendo ir a hamacarse con los “niños pájaros”.

No comments: