October 2, 2008

Semana del Arte - Review

Imagen : Obra de Marta Minujin presentada en ARTE BA 2008.

El pasado fin de semana se ha cerrado la edición 2008 de la Semana del Arte, emprendimiento de ARTE AL DIA con patronazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como en cada septiembre, mes de las artes, la semana de las artes propone a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, tours de Gallery Nights diarios y gratuitos, conferencias y contacto con los actores y prominentes del Art Milieu en Argentina.

Los socios del Club Europeo disfrutamos de dos noches de Gallery Nights :

- Jueves 25 de setiembre : Partimos desde Zabaleta Lab, donde escuchamos la conferencia del Ministro de Cultura Porteño, Hernán Lombardi y disfrutamos de las obras de Duilio Pierri. De allí visitamos la galería de Arte y Librería WUSSMAN donde fuimos amablemente recibidos por los responsables de la Galería y tuvimos acceso exclusivo a la Biblioteca del lugar.

- El recorrido fue continuado con la vista a los espacios de Arte , 713 donde los grabados de manos y fotos de Julio Fucks nos llevaron a la reflexión, de la importancia del trabajo en equipo. En Bohnenkamp pudimos apreciar 42 facsímiles de las fotografías tomadas por Dora Maas, de la obra Piccaso “ GUERNICA”. El recorrido finalizó con las visitas a Mercedes Giachetti, Edea y Espacio Biazzi.

- Viernes 26 de setiembre : La cita fue en la Galería de Ruth Benzacar donde participamos de la conferencia brindada por la Directora del Museo Killka Salentein de Mendoza y pudimos disfrutar las últimas obras de lo que se ha dado en llamar “arte ultra contemporáneo”, de allí partimos a la Fundación OSDE, donde la muestra “Las entrañas del Arte” hace una revisión y ejemplifica distintos trabajos de restauración de más de 170 obras de arte de los principales Museos de Buenos Aires y colecciones privadas. En la Galería de Aldo de Souza apreciamos los trabajos de Juan Raniere, del cual recuerdo especialmente una obra realizada con alambres, chapas y cartones denominada “Interna peronista”, así como los dibujos de Raul Alonso.

- Los hightlights de esta noche fueron el Espacio de Angel Guido, dedicado íntegramente la retrospectiva de los artistas de los años 60 , con proyección incluso de un documental del Instituto di Tella, donde apreciamos a una joven de pelo castaño : Marta Minujín; y la Galería de Laura Haber, uno de los must del Art Milieu, donde se expone actualmente una muestra dedicada a escultores emblemáticos del arte argentino : Martin Blazko, Enio Iommi, Gyula Kosice y Libero Badíi.