November 7, 2008

Gallery Nights - Review


Imagen : Niña del Amazonas, Sebastiao Salgado

Me encanta escribir este segmento porque es para mí un reminder de lo visto en GALLERY NIGHTS y para los asistentes es repasar lo visto y en algunos casos aprendido, dado que mucho del público que nos acompaña toma apuntes, lee los brochures promocionales y consulta vivamente a los artistas presentes en las Galerías.

Nuestro recorrido de Gallery Nights Octubre 2008, comenzó como habitualmente en el Museo Fernandez Blanco. No obstante su impronta colonial y estilo arquitectónico tradicional, mediante la gestión de su Director, el Lic. Jorge Cometti, el Museo ha destinado un espacio nuevo; con ambientación moderna y similar a la de cualquier sala de arte contemporánea; para la Fotografía. Allí volví a recorrer las fotografías de Jossef Sudek que,en blanco y negro, toma imágenes urbanas de la ciudad de Praga, imágenes de bosques y oscuridad, imágenes de objetos inanimados y fotografía publicitaria. Se puede visitar hasta el 6 de diciembre y es altamente recomendable.

Luego visitamos otra de las muestras top de Buenos Aires: la retrospectiva de los años 60 “ ARTE 60 La era del discenso” en Angel Guido Art Project. Esta vigente hasta el 10 de noviembre, tiene obras de arte innovador de los 60, con hincapié en los trabajos del Instituto Di Tella y sus artistas : Marta Minujin, Charly y Dalila, Pucciarelli, Carlos Rivas, Josefina Robirossa y otros consagrados. Es importante destacar las obras de Arte Optico de Mc Intyre y trabajos informalistas de Luis Benedit, Katay y Polesello.

Laura Haber presentó a un maestro internacional radicado desde hace años en la Argentina, el holandés Van der Grijn,quien en Sum Zero expone su temática de estado después de la destrucción, alertas desoidas y los horrores de la guerra. Como corolario expone su concepto de bi-partidismo, donde según las palabras del artista cada uno esta prisionero sin posibilidades de librarse de esa condición en su sistema de prejuicios y creencias. El sumun de ese pensamiento se verá en su obra “Mi templo, mi prisión”.

En Zurbarán de Cerrito apreciamos obras de los grandes maestros de la pintura argentina : Guttero, Fader, Spilimbergo, Collivadino.

La Embajada del Brasil en su espacio cultural presentó la muestra que me impactó mayormente y que agradezco haber visto, dado que culminó ese día: la Muestra OTRAS AMERICAS de Sebastiao Salgado. Sebastiao Salgado ha hecho fotoperiodismo y viajes como corresponsal de prensa por todo el mundo. Fueron expuestas las fotos de sus viajes de 1977-1982 y me impactaron especialmetne las imágenes relativas al Brasil, en blanco y negro y sin ningun dejo de la alegría , tan atribuida a los brasileños.

El tour siguió por el Palacio Duhau donde se mostro un spot de BA PHOTO por la Galería Arte por Arte; Zurbarán de Alvear donde apreciamos obras de escultura y fotos tomando a los equinos como leit motiv, el COFFA con las habituales muestras colectivas organizadas por su curadora Liliana Pulella y la muestra Serendipia de Alejandra Padilla, llena de flores, color y utilzando el papel como material ; para finalizar copiaré el extracto fijado en el comienzo de la muestra.

“Por que no observas la vida con el mismo empeño que te opones a ella. Qué dramático espacio se adueña de ti, que ha sido de las mañanas soleadas a orillas de alma, te han llegado una y otra vez las señales de la fé….., despierta ! estas frente al paraiso soñado”
Natalio Jorge Povarché.

No comments: