October 16, 2009

EXPOTRASTIENDAS 2009 - Expotrastiendas en Red hasta el 20 de Octubre

Entrevista de ARS ONMIBUS con Pelusa Borthwick


Fuente : www.arsonmibus.com


Así calificó Pelusa Borthwick al desafío que intenta alcanzar con Expotrastiendas en su novena edición , porque " sabemos que no sólo se trata de desplazar los límites del arte, sino de poner a prueba los límites de resistencia del arte, dentro del contexto de la ciudad de Buenos Aires".
Hoy, nos pensamos a todos unidos en red y considerando el estado de la economía mundial -alentó- estamos dando un real salto sin red".
Mercedes Benz, Banco de la Cuidad de Buenos Aires, Olivetti Argentina y el proyecto de ley de mecenazgo que aprobó la parte cultural de la feria: el auditorio, la sala de proyecciones y video, el soporte y todas las matrices institucionales son algunos de los sponsors de la famosa muestra de artistas emergentes y consagrados , que se realizará del 15 al 20 de octubre, en el centro de exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. ( Sito en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, frente a la Facultad de Derecho)

La directora de "Expotrastiendas en red" mostró cada vez más su rol ejecutivo al señalar que "proponemos la creación de este evento anual con un espacio de exhibición de obras y promoción de artistas, donde activamos el mercado de arte local y apelamos a su inserción en la trama cultural del país y de la región"." Además creemos que el diálogo y el encuentro son signos definitivos de la democracia y en consecuencia sugerimos la construcción de un público con un papel activo en la producción de nuestras articulaciones".

Seguramente, el público de este año -alrededor de 80.0000 personas- se dejará cautivar por la propuesta, que incluye una muestra de arte en homenaje a los años 20, con obras de Emilio Pettoruti, el mítico Xul Solar, Horacio Butler, Norah Borges, Raquel Forner, Lino Spilimbergo, clásicos de Antonio Berni y Alfredo Bigatti, entre otros grandes maestros nacionales; y el espacio destinado a las nuevas tecnologías -Fase 1-, curado por Graciela Taquini, que promueve la interacción entre arte y los nuevos soportes.

"Entropía" es el nombre el espacio de arte emergente curado por Carlos Herrera, Paula Coppa Oliver y Lía Cristal, creado a partir de una convocatoria espontánea, a través del cual se difunden los colectivos de artistas jóvenes y grupos emergentes del interior del país y de la capital.

A propósito, ella misma se encargó de federalizar el evento invitando , este año, a la ministra de cultura de Santa Fe, Chiqui González, a presentar el proyecto cultural de su provincia y viajó, en septiembre, a Resistencia a lanzar la versión 09 de la feria, en la provincia de El Chaco.


Esta vez, serán unos 70 espacios destinados al arte sin contar el área referida a publicaciones , bajo un original criterio expositivo que cambia radicalmente la presentación de las galerías y los artistas, dejando de lado la tradicional cuadrícula para proponer un recorrido en forma de zig zag, inspirado en el origami: antiguo arte japonés del plegado de milenario papel, llamado " Art Vellum Red Proyect", y creación del artista y arquitecto Daniel Fischer.
Entre las galerías presentes están confirmadas Teresa Anchorena, Álvaro Castagnino, Archimboldo, Centoira, Braga Menéndez, Mercedes Pinto, Empatía, cataldo, Apettite, Sacha D de Córdoba, Arte X Arte, Del Infinito, Gachi Prieto, Solangue Guez, Jardín Oculto, Transarte, Masottatores, RO, Elsi del Río y Van Riel.

Otros espacios de interés son: "Poesía Visual" , curado por Juan Carlos Romero, que presenta obras de los maestros que conjugan artes plásticas y poética, como Edgardo Vigo y León Ferrari y "Arte al Exterior", una instalación a cargo de May Borovinsky y Alejandra Kehayoglou en el patio exterior, ubicado en la entrada del predio.

Borthwik supo darle carácter y aplicarle garra y fortaleza al perfil de su gestión. Por eso apuesta a que , pese a un año de crisis, habrá un importante fenómeno de ventas de obras de arte, porque " ya somos una acontecimiento cultural , que genera mucha expectativa entre el público, los galeristas y coleccionistas nacionales y extranjeros".


La entrada a Expotrastiendas 2009 costará 18 pesos y 9 será el precio a estudiantes y jubilados que presenten carnet. Los menores de 12 años, acompañados por mayores, no pagan.

No comments: