October 28, 2009

Exclusiva Visita Guiada al Taller del Maestro Gyula Kosice

( Review Invierno 2009)

“ … Es por el agua y el movimiento, del cual Kosice forma parte, que el nuevo pensamiento plástico estará presente en las extensiones físicas del mundo, en las prolongaciones infinitas de la conciencia universal” Víctor Vasarely

Intelectual crítico de nuestro tiempo, Gyula Kosice aspiró a que sus obras puedan permanecer siempre a la vista del público. Cristalizó este deseo en la inauguración de su museo privado (ubicado en el Barrio de Almagro), destinando más de 100 obras para su patrimonio en exposición permanente.
Hemos visitado el Museo, siendo amablemente recibidos por el mismo artista y por Max Pérez, su nieto, que realizó para los presentes una instructiva y cálida visita. Cada sala del Museo recrea una etapa en la creación de Kosice.
Siguiendo a Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Kosice es un “Inventor nato, culto, ingenioso, inquieto y curioso…. Polifacético y visionario”, es el primer artista abstracto expuesto en Zurbarán, su tradicional galería de Buenos Aires.

Gyula Kosice es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. Fundó la revista "Arturo" (1944) , el Movimiento Arte Concreto-Invención, (1945) y el Movimiento de Arte Madí, (1946) siendo Autor del “Manifiesto Madí”.
Creo la primera escultura móvil y utilizó el gas neón por primera vez en el plano mundial para sus estructuras lumínicas, (1946), así como el agua como elemento esencial de sus obras.

Citar la trayectoria de Kosice implica hacer un recorrido inagotado por lo más subyacente del arte contemporáneo internacional, dado que según sus propias palabras, Kosice es para el arte contemporáneo inevitable.
Durante sus años de trabajo, investigación y creación el maestro Kosice ha sido entrevistado por prominentes del arte y la cultura tales como Jean Paul Sartre, Alberto Giacometti, Max Bill, Ray Bradbury, Lucio Fontana, Umberto Ecco, Le Corbousier, Enrique Pichón Riviere y Jorge Luis Borges, entre otros.
Asimismo su osadía y creatividad fue retratada por prominentes caricaturistas como Medrano, quien toma los Grafo dramas , objetos artísticos creados para el uso cotidiano y lucidos en los años 70 por las divas del cine argentino a modo de bijouterie, para ilustrar una mini - historieta.

Algunas de las OBRAS MONUMENTALES del Maestro Gyula Kosice, pueden ser admiradas en las principales ciudades de Argentina y Latinoamérica :


Monumento a la Democracia, 9de julio y MT. De Alvear, Buenos Aires,
Faro de la Cultura, Monumento Fuente, La Plata
Corazón Planetario, frente a la Fundación Favaloro, Buenos Aires.
El árbol de la vida y del Lenguaje, Neuquén,
Homenaje a Punta del Este, Uruguay,



Etiquetas: Arte Madi, Buenos Aires, Ciudad Hidroespacial, Gyula Kosice

No comments: