October 28, 2009

Anticipando la Edición 2010 - Review de ArteBA 2009

En esta época los expositores y galeristas esperamos la selección y comenzamos la tarea para ARTE BA 2010, por ello aquí reproduzco una review de la edición pasada.
Cada año la feria ARTE BA acerca al público de Buenos Aires los highlights del arte argentino en el marco de la Región Latinoamericana.

Es así que en esta edición especialmente me ha impactado la obra del artista visual Luis Fernando Peláez, oriundo de Medellín, Colombia que mediante su serie FUGAS refleja la economía de las formas y la riqueza de los materiales.

Su obra sobre plancha de acero rescata el dibujo y la fotografía intervenida sobre paisajes de las antiguas estaciones de tren y caminos de Medellín.

La serie recurre a la técnica mixta, fotografía, resina, acero y telas en pequeños detalles de color, porque el esquema de color de la obra es negro y gris.

Siguiendo con la fotografía intervenida la artista brasileña Claudia Jagambre presenta tomas de fotografía de paisajes selváticos propios del Brasil como fondo sobre una sombra sobre la cual se dibuja siluetas de libro y todo el conjunto da la idea de una biblioteca con estantes. Cada uno de los paisajes selváticos conforma un estante que traslada notablemente nuestra imaginación.

También brasilero, Carlos Araujo realiza sobre telas de gran tamaño pintura en acuarelas citando escenas bíblicas.

Chile

En anticipo de lo que será la Primera Trienal a realizarse en 8 ciudades chilenas ejes a lo largo de su territorio, las galerías chilenas han presentado artistas en esta gran feria de la región.

La Galería AFA presentó la muestra “ TINTES FOTOGRÁFICOS” cuyo objetivo es fomentar en un colectivo de jóvenes artistas, los cánones de la pintura tradicional utilizando modelos y medios contemporáneos como Internet, fotografías, impresiones y temáticas osadas.

Die Ecke, presentó una serie de 70 fotografías documentales de Francisca Benítez, que bajo el título “ Prótesis de un nuevo éxodo” expone las imágenes tomadas en el periodo de los años 2002-2006 durante las distintas celebraciones religiosas del SUKOT de los actuales judíos residentes en Brooklyn, New York.

Es muy impresionante observar la “suka” construida en madera y colocada en frentes, altillos, balcones, cocheras de cada casa, edificio, cubriendo su frente e impidiendo el acceso de la luz.

Europa

Destaco especialmente la obra de Lluis Barba que mediante digitación sobre papel muestra imágenes intervenidas de personajes del jet set internacional como participantes de las reconocidas pinturas de Bruegel , Día oscuro en el Bosque y Banquete Nupcial. Asimismo y completando la serie “ Turistes en l’art”( 2008) se realiza el mismo proceso para “ Noche de Ronda” de Rembrandt.

Italia estuvo presente en la feria con postproduction.it, presentando el Museo LUCCA de Arte Contemporáneo de la ciudad. El concepto de este Museo procura representar el arte contemporáneo mediante medios extrapictoricos, dado que interpretan este es el modo de construir imágenes propias.

Medio Ambiente

Por segundo año consecutivo la Fundación Ecocentro presentó el Proyecto “ MAR ARGENTINO” que tiene como objetivo concientizar sobre la contaminación del mar y el destino final de la basura cuando no se establecen procesos tecnológicos acordes a su eliminación.

Esta vez el consagrado artista argentino Clorindo Testa realizo una escultura de 10 metros inspirada en los Moustros de Berni, con los elementos residuales recogidos en las playas de la Península de Valdez.

La obra en rojo intenso esta conformada de botellas, gomas, maderas, sogas y latas.

Beatriz Acosta

beatriz.acosta1@gmail.com

No comments: