October 28, 2009

ROB VERF - El Momento II

ROB VERF

EL MOMENTO II

C.C.BORGES- Viamonte y Florida – Galerías Pacífico.
Sala 27-secundo piso


Conocí la obra de Rob Verf cuando una exhibición en la Galería de Florencia Braga Menendez. La obra me impresionó especialmente por la calidad del trabajo plástico
( fui asesorada por un experto en el tema) y por los significados implícitos de la misma. La obra de Rob Verf me sugiere intelectualidad y la revisión continua de nuestras propias ideas.

De esta exposición, que por cuestiones de distancia aún no he visto reproduzco aquí el texto de su gacetilla , ALTAMENTE RECOMENDABLE.

"Esta exposición representa el segundo capítulo de la realizada entre el 4 y el 18 de abril de 2007 (El momento I). En aquella ocasión se exhibieron sobre todo pinturas y esculturas. El momento II reúne obras gráficas e instalaciones.
Aunque Rob Verf es, sobre todo, pintor, su obra se expresa en múltiples medios (esculturas, construcciones, dibujos, fotografía, grabado y collages).
Esta es una de las razones por las que El momento se planteó en dos secciones.
El interés de Rob Verf se centra en la construcción de los sentimientos.
Una obra es, para él, un estado de la mente. Un momento creado por situaciones. Su construcción se realiza con la energía de una circunstancia en la que alo sucede.
Su trabajo se inspira en la sexualidad. Él mismo como un ser sexual. La sexualidad como una experiencia diferente a la del erotismo. Con su arte Verf no propone seducir (provocar el deseo) sino crear una reflexión sobre un estado sexual de la mente. Una mujer desnuda frente a un espejo es, para él, una energía. Ella no es sólo el aspecto exterior de una pose, sino también el interior de una situación. El espejo, el espacio, los objetos, construyen la situación "desnudo". El desnudo es la energía en el espacio y el espacio es la energía del desnudo. Constituyen un estado completo.
La exhibición que presenta en el Centro Cultural Borges (del 2 al 26 de julio) se estructura a partir de una serie de situaciones que marcaron el trabajo que realizó en Argentina y los Estados Unidos entre 2003 y 2009.

Rob Verf nació en Amersfoort (Holanda) en 1964. Participó en varias exposiciones y proyectos artísticos tanto de su país como del exterior. En 2000, formó parte de un proyecto de intercambio con tres artistas plásticos de Argentina. De éste surgió una gira de exposiciones que incluyó el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Fundación de Arte Moderno/Teatro Auditorium de Mar del Plata, el Centro Cultural Recoleta, entre otras.
Desde el año 2000 trabaja y vive en Argentina, país del que obtuvo la residencia en 2005. La galería Braga Menéndez representa su obra en Buenos Aires.
En 2006 realizó un taller en el International Studio and Curatorial Program (ISCP) en New York. Dio conferencias sobre su trabajo en el IUNA, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, la Universidad de Texas y el International Studio and Curatorial Program (ISCP) de New York. Su trabajo integra numerosas colecciones internacionales. Revistas y medios especializados --como Sculpture Magazine o Art In America (EE.UU)—analizan su obra. Desde 2008, junto a su trabajo como artista, también se desempeña como profesor en el Departamento de Arte en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU)."

( El texto reproducido pertenece a la gacetilla de la exposición)
Publicado por Beatriz Acosta en 11:37 0 comentarios
Etiquetas: Arte Argentino, Buenos Aires, Centro Cultural Borges, Holanda, Rob Verf

No comments: